Azkarate, A., García Camino, I., 2013, Vasconia, tierra intermedia. Ritos Funerarios de Frontera. Vitoria-Gasteiz, pp. 1-100.

Azkarate, A., García Camino, I. 2013
Izenburua: Azkarate, A., García Camino, I., 2013, Vasconia, tierra intermedia. Ritos Funerarios de Frontera. Vitoria-Gasteiz
Erreferentzia: Vasconia, tierra intermedia. Ritos Funerarios de Frontera
Orrialdeak: 1-100
Argitaletxea: Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia (BizkaiKOA) y Arabako Foru Aldundia / Diputación Foral de Álava

Introducción

Es un hecho evidente lo poco que se conocía hasta la década de los ochenta del siglo pasado de la historia de nuestros Territorios alavés y vizcaino en el periodo comprendido entre los siglos V y VII. Constituía una tarea ardua trazar un relato histórico coherente desde el ocaso del mundo romano hasta los albores del siglo VIII, por la carencia de fuentes documentales y por la escasez de yacimientos arqueológicos, excavados y contrastados, de esa época.

Es a partir de 1987 cuando se sientan las bases para establecer unas sólidas perspectivas de interpretación, a partir de los abundantes datos hallados no solo tras los descubrimientos y posterior excavación e investigación de ciertas necrópolis tardoantiguas en Álava (Aldaieta, San Pelayo y San Martín), en Bizkaia (San Martín de Finaya y Santimamiñe) y en Navarra (Buzaga, Elorz y Casa del Condestable), sino también tras la revisión y reinterpretación de los materiales de necrópolis excavadas con anterioridad, clasificados hasta entonces de manera ambigua.

Esperamos que esta publicación que recoge los materiales de la exposición “Vaconia, tierra intermedia”, procedentes de excavaciones programadas y autorizadas en nuestros Territorios Históricos de Álava y Bizkaia, y en Navarra, sirvan de soporte del conocimiento, necesario para establecer sólidas bases científicas que permitan acometer el análisis de este período tardoantiguo.

Como responsables de los Departamentos competentes en materia de arqueología, con la organización de esta exposición queremos manifestar nuestro compromiso con el Patrimonio y nuestra voluntad de colaborar en la organización de eventos de estas características con fines de estudio, educación, disfrute y promoción científica y cultural del Patrimonio Arqueológico.

Leer publicación