Resumen
Vitoria-Gasteiz, capital de la Comunidad Autónoma Vasca, al norte de España, ha sido cruce de caminos que unían Castilla con Francia y el mar, desde la lter XXXIV hasta la Ruta Jacobea.
La huella que este intercambio cultural ha dejado en la ciudad y la profusión de espacios verdes marcan su imagen, como demuestra el éxito de las visitas a la Catedral de Santa María y su condición de Ciudad Verde Europea.
Esa imagen se percibe hoy fragmentada en subsistemas estructurados: el de la citada Catedral Vieja y su recinto medieval; el del núcleo periurbano de Armentia, próspera sede episcopal hasta el siglo XI; el de la expansión iniciada en el siglo XVIII , en torno a la Catedral de María Inmaculada. Tres subsistemas, tres catedrales.
La ordenación de la ciudad debiera dotar de coherencia a esos fragmentos, conectándolos y resignificándolos, en un proyecto común de sistema estructurante fundado en la memoria, sostenible y funcional (Smart Landscape of Memory, SLaM), como el que integra los espacios urbanos de las tres catedrales de Vitoria: 3KTD.