PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS GALERÍAS PUNTA BEGOÑA. GETXO, BIZKAIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN, ACTUACIÓN

Investigación y proyección social sobre paisaje y patrimonio

RESUMEN

Las Galerías Punta Begoña, ubicadas en el Muelle de Ereaga (Getxo), son una de las edificaciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Bizkaia y Euskadi por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución.

Son obra del arquitecto Ricardo Bastida, en respuesta a un encargo de 1918 del magnate industrial Horacio Echevarrieta. La decisión para su construcción estuvo motivada por un desprendimiento de rocas, pero en lugar de edificar un simple muro de contención, Echevarrieta decidió aprovechar la ocasión para erigir allí algo más. Decidió crear, con la colaboración de Bastida, un edificio emblemático que destacara por sus funciones, su representación simbólica, su interacción con el lugar… y que no dejara indiferente a nadie.

VALOR

Hoy día las galerías se encuentran degradadas por el paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento durante un prolongado periodo.

Su innegable valor patrimonial, unido a su estado de degradación, ha motivado la puesta en marcha del proyecto de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña (Getxo), siguiendo un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de la ciudadanía.

En este contexto nace un ambicioso proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Getxo, en el que participan la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y donde la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea representa el órgano asesor y director de las acciones que se plantean.

Las directrices de la puesta en valor de las galerías se fundamentan en la cadena de valor: el objetivo no es sólo la intervención sobre el patrimonio, sino un proceso mucho más amplio que entiende las galerías como repositorio de la memoria de un pueblo y como recurso para su desarrollo económico y social.

INVESTIGACIÓN

La clave de la actuación consiste en aplicar los criterios UNESCO en materia de tratamiento del patrimonio, es decir, no actuar sobre el mismo en tanto no se disponga de las conclusiones de la investigación, que permitan garantizar el acierto de la intervención.

Para garantizar la calidad de la investigación, el equipo técnico municipal, quien dirige y coordina esta empresa, cuenta con el apoyo de cinco grupos de investigación que trabajan sobre el edificio sumando el conocimiento y la experiencia que atesoran, en uno de los mayores retos transdisciplinares que la UPV/EHU se ha planteado hasta el momento.

La investigación no sólo servirá para su aplicación en Punta Begoña, sino también para su transferencia a múltiples proyectos, propiciando un retorno económico y de prestigio para el proyecto y para Getxo.

Los diversos equipos han avanzado en los trabajos de investigación, imprescindible para conocer las patologías del monumento y la identificación de las mejores soluciones para devolverle la integridad física, y las condiciones más adecuadas para su optimización social y cultural.

El proyecto se encuentra en una fase de desarrollo que posibilita avanzar en la intervención, siempre en base al planteamiento de investigación, actuación y  participación social.

ESCENARIO

El proyecto se ha planteado desde el inicio en clave social, no sólo de destino, sino también de participación y uso.

El espacio cultural conformado por las Galerías Punta Begoña es visitable en su proceso de restauración, y la evolución de las obras no impedirá la adecuación de la visita y el conocimiento directo de la evolución de los descubrimientos, conclusiones e intervenciones.

Los trabajos se compatibilizan con propuestas culturales, formativas, sociales, etc., que fomentan el orgullo de getxotarras e incentivan el interés de visitantes.

Y este camino de investigación, trabajo y participación conducirá de forma progresiva a la concreción de los usos finales del espacio recuperado, que compatibilizarán la actividad cultural, la disponibilidad de espacios de uso social y formativo, históricos, de ocio, y en definitiva un espacio abierto para getxotarras y visitantes.

Las Galerías Punta Begoña ofrecen una oportunidad única para dar forma a un espacio inclusivo y que los ciudadanos y las ciudadanas puedan sentir como propio, a la vez que se convierte en un lugar trasmisor de la innovación, la cultura y los recursos de Getxo, Bizkaia y Euskadi. Por ello, este proyecto de investigación y ejecución es un proceso abierto al público y concebido al servicio de la ciudadanía.

ESTADO

En proceso