Esta publicación es la primera entrega de una trilogía que resume las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Vitoria-Gasteiz durante casi 20 años. En esta primera entrega se ofrecen los resultados de los trabajos llevadas a cabo por el equipo que dirige Agustin Azkarate desde hace ya bastantes años y que, conocido como Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura (GIAA) hasta el año 2009, responde en la actualidad al nombre de Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC). Los estudios arqueológicos se iniciaron en 1997, en el contexto de la redacción del Plan Director de Restauración de la Catedral de Santa María.
Esta es una obra seria, profundamente documentada y escrita sin concesiones a la galería. No es, obviamente, un trabajo de divulgación, sino una investigación científica hecha con el máximo rigor.
El tomo 1 consta de cinco capítulos. En el 1º se explican los contextos de la investigación: el contexto historiográfico del que partíamos y el contexto de aplicación en el que se realizaron las investigaciones, es decir, el proceso de restauración de la Catedral de Santa María y la recuperación de las murallas prefundacionales de la ciudad. En el 2º capítulo se exponen los marcos conceptuales y axiológicos (ideológicos) de nuestro grupo de investigación. En el 3º se explicitan las propuestas metodológicas. En el 4º capítulo se explican cómo se construyen los documentos arqueológicos, es decir, se desglosa en detalle la totalidad de las excavaciones arqueológicas efectuadas. En el 5º y último capítulo se recogen todas las analíticas efectuadas: análisis radiocarbónicos, cerámicos, arqueometalúrgicos, palinológicos, carpológicos, arqueozoológicos, antropológicos, etc. Es decir, se dotan de argumentos para explicar luego la historia de los vitorianos de los siglos altomedievales: cómo vestían, qué comían, de qué vivían, en qué casas habitaban, cuál era su economía, cómo el paisaje, cuáles las creencias, etc. Son páginas muy áridas para el lector, pero imprescindibles para dotar de credibilidad al relato final. Es el tomo 2 el que se ocupa de ello. Hay dos capítulos fundamentales en los que se desarrollan la «narración histórica» y las «conclusiones». Constituyen la parte interpretativa de la investigación y la que, seguramente, más interesará a los lectores. Estos dos capítulos se han editado también en euskera e inglés. Este segundo volumen acoge, además, diversos anexos con material gráfico de apoyo (plantas, secciones, diagramas de unidades estratigráficas, etc).