A. Azkarate, V. Benedet, S. Escribano, I. Sánchez, 2012, La memoria del pasado, recurso para el presente y el futuro: el caso del proyecto “Fuerte Sancti Spiritus” (Puerto Gaboto, Santa Fe, Argentina), Actas I Congreso Internacional de buenas prácticas en patrimonio mundial, Mahon, pp.603-612.

A. Azkarate, V. Benedet, S. Escribano, I. Sánchez 2012
Izenburua: La memoria del pasado, recurso para el presente y el futuro: el caso del proyecto “Fuerte Sancti Spiritus” (Puerto Gaboto, Santa Fe, Argentina)
Erreferentzia: Actas I Congreso Internacional de buenas prácticas en patrimonio mundial
Orrialdeak: 603-612
CARATULA_MAHON

Carátula de la comunicación presentada en el congreso

Resumen

El Patrimonio se concibe hoy desde una perspectiva bidimensional, como memoria del pasado pero también como recurso para el presente y el futuro. Su tratamiento exige una mirada integral que es imposible proyectar desde la óptica de una sola disciplina. El equipo que trabaja en el Fuerte Sancti Spiritus asume este reto, planteando un proyecto interdisciplinario que se compromete con los distintos eslabones que recoge la Cadena de Valor del Patrimonio Cultural, aplicada al primer asentamiento europeo de la cuenca del Río de la Plata. Se ha puesto en marcha un ambicioso proceso que se inició con la identificación e investigación del lugar, que contempla también su mantenimiento y conservación, pero que incide especialmente en su difusión, socialización y rentabilización.

Tras varias etapas de investigación se abre una nueva etapa en la que se pretende transitar de la diagnosis a la intervención. Creemos que es el momento adecuado para realizar una propuesta que regule y articule a medio plazo las acciones necesarias para convertir el yacimiento en un recurso para el desarrollo de Puerto Gaboto y de su región, un objetivo que nunca podría alcanzarse de forma improvisada y que requiere el desarrollo de una estrategia consensuada y planificada.

Leer artículo

Acceder a publicación completa