A. Azkarate, S. Escribano, I. Sánchez, V. Benedet; 2012, Recuperacion y puesta en valor del fuerte Sancti Spiritus, un asentamiento espanol en la gran cuenca del Rio de la Plata (Puerto Gaboto, Santa Fe, Argentina). Informes y trabajos 7, Excavaciones en el exterior 2010; pp. 8-21, Madrid

A. Azkarate, S. Escribano, I. Sánchez, V. Benedet 2012
Izenburua: Recuperacion y puesta en valor del fuerte Sancti Spiritus, un asentamiento espanol en la gran cuenca del Rio de la Plata (Puerto Gaboto, Santa Fe, Argentina)
Erreferentzia: Informes y trabajos 7, Excavaciones en el exterior 2010
Orrialdeak: 8/21
Argitaletxea: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Algunos de los materiales europeos recuperados en las excavaciones. Fotografías: Gustavo Frittegotto

El fuerte Sancti Spiritus fue establecido por Sebastian Gaboto en 1527 en la desembocadura del río Carcarana. Tanto su localización genérica en Puerto Gaboto como la delimitación del asentamiento se deben a los estudios que arqueólogos argentinos ejecutaron entre 2006 y 2009. La incorporación de la Universidad del País Vasco y la financiación del Ministerio de Cultura de España han redimensionado el alcance del proyecto. La primera campaña (2010-2011) ha proporcionado una rica secuencia histórica del lugar, con testimonios constructivos precoloniales, el descubrimiento del propio fuerte y la reocupación indígena del lugar tras la destrucción de este. La importancia histórica y simbólica del sitio, su afortunado emplazamiento en la entrada al Parque Nacional Islas de Santa Fe y la decidida implicación nacional e internacional de agentes diversos, permiten concebir un nuevo proyecto que atienda tanto a la dimensión histórica de lugar como a las posibilidades que se abren para el desarrollo sostenible de una localidad y de un entorno que viven en un estado social y económico profundamente deprimido.

Ver PDF (800 KB)