Plan Estratégico para la Gestión Integral del Patrimonio Construido

Línea de investigación, actuación

Innovaciones tecnológicas en el ámbito de la gestión del Patrimonio Construido

Resumen del proyecto

El objetivo principal del Plan Estratégico (PE) es fijar las líneas maestras de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco para los próximos tres años (2011-2013), rediseñando y actualizando la gestión del Patrimonio Cultural Inmueble (PCI). El Plan de trabajo previsto establece un itinerario de retroalimentación estructurado en cuatro etapas de trabajo:

  1. Una primera etapa que deberá centrarse en el análisis de la situación actual de la gestión del PCI en la CAPV, empleando fórmulas participativas para analizar las necesidades en la gestión del Patrimonio Cultural y ver cómo estas necesidades se encuentran cubiertas (o no). De este análisis saldrá una primera aproximación a las líneas de mejora que deberán ser abordadas en la definición estratégica y táctica del PE.
  2. En paralelo se abordará un benchmarking comparativo con diversas experiencias de referencia en temas de PCI, desarrolladas en distintos territorios, que puedan aportar mejoras a la gestión del patrimonio en la CAPV. Combinado con las necesidades no cubiertas identificadas anteriormente, y utilizando técnicas de creatividad en sesiones grupales, se sentarán las bases para la definición de normas y protocolos de actuación y la modernización de las bases de datos patrimoniales.
  3. La tercera etapa de trabajo se centrará, a partir de las aportaciones de las dos anteriores y teniendo en cuenta una aproximación tanto estratégica como táctica, en diseñar las herramientas conceptuales para la gestión del PCI. El objetivo fundamental radica en el establecimiento de unos protocolos normalizados de valoración y protección de todo el PCI, integrados en un sistema experto definido en la cuarta etapa. Evidentemente, este es un tema complejo, conceptualmente delicado y que requiere una profunda investigación y reflexión. Sin embargo es conditio sine qua non porque repercute en la protección del Patrimonio a la hora de explicar y justificar ante la ciudadanía la razón de las decisiones que se toman en la administración, que no han de percibirse como aleatorias y/o arbitrarias. Sirve, asimismo, para que se homogenicen los protocolos de intervención por encima de los criterios individuales y subjetivos. Para poder evaluar (y corregir en su caso) las posibles ineficacias en el desarrollo del trabajo, se profundizará en el estudio de un caso piloto representativo. Se irán aplicando y probando las nuevas normas y protocolos definidos y su implementación informática, adecuando los parámetros necesarios para un ajuste final de todo el procedimiento.
  4. Por último, se buscará desarrollar el soporte informático adecuado para la correcta explotación de los conceptos y las ideas definidos en 3. Se buscará dotar de inteligencia a este soporte informático, de forma que pueda realimentarse con nuevos casos e ir “afinando” los criterios de evaluación y conservación a partir de nuevas experiencias.

Estado

En ejecución