Nueva tesis defendida sobre modelos para determinar la susceptibilidad de deslizamientos en Gipuzkoa

7 de enero de 2019

El jueves, 20 de diciembre, a las 10:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, nuestro compañero Txomin Bornaetxea Estela leyó y defendió su tesis titulada: ”Methodological approach for landslide analysis in a regional scale. Data collection, susceptibility models and precipitation thresholds. Application in Gipuzkoa Province (Basque Country)/Lur labainketen analisirako hurbilketa metodologikoa eskala erregionalean. Datuen bilketa, suszeptibilitate modeloak eta euri prezipitazioen atalaseak. Gipuzkoako Lurralde Historikoan aplikatua (Euskal Herria)”, cuyos directores son Iñaki Antigüedad y Orbange Ormaetxea.

La tesis se centra en la experimentación de diferentes metodologías tanto para el desarrollo de modelos espaciales de susceptibilidad de deslizamientos de ladera, como para el cálculo de umbrales de precipitaciones para el desencadenamiento de los deslizamientos. Todo ello Utilizando el Territorio Histórico de Gipuzkoa como área de estudio.

Formaron parte del tribunal los investigadores doctores Paola Reichenbach y Massimiliano Alvioli del Istituto di Ricerca per la Protezione Idrogeologica-IRPI de Italia, y Gerardo Herrera del Instituto Geológico y Minero de España-IGME; el profesor Juan Remondo de la Universidad de Cantabria y el profesor Jesus Angel Uriarte de la Universidad del País Vasco.

Tesis Txomin Bornaetxea Estela