Seminario "Patrimonio + Perspectiva de género

25 de agosto de 2020

Este mes de agosto nuestras compañeras Veronica Benedet y Maider Maraña han sido invitadas a participar del interesante y pionero Seminario “Patrimonio + Perspectiva de Género” dirigido por la arquitecta Carolina Quiroga y organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de La Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA), Lina plataforma e Icomos Argentina. En esta tercera edición, y primera on-line, participaron casi 150 personas de diferentes latitudes.

Veronica Benedet ha centrado su exposición en el protocolo de identificación, valoración y gestión de la arquitectura residencial del SXX desarrollado en su reciente tesis doctoral. Para entender este trabajo, ha realizado un recorrido por el desarrollo del concepto de patrimonio, palabra que epistemológicamente deviene de la palabra “pater” y que da las primeras claves para entender el androcentrismo del discurso oficial del patrimonio.

La problemática del escaso reconocimiento social y la poca valoración de la arquitectura residencial del siglo XX, -la arquitectura cotidiana que conforma más del 90% de nuestras ciudades – deviene de varias causas. Una de ellas está relacionada a su fuerte relación con el mundo de las mujeres al tratarse de espacios de uso domésticos ligados a la reproducción y a los cuidados.

Pero también esta desprotección se vincula a la manera de valorar el patrimonio desde el discurso autorizado haciendo énfasis en la materialidad, la autenticidad, la antigüedad, la singularidad y olvidándose de los valores fundamentales para esta arquitectura como los valores inmateriales (sociales, paisajísticos y de sostenibilidad).

La charla finalizó con un breve resumen de los resultados obtenidos en su reciente estudio “Las arquitectas (in) VISIBLES en Euskadi. La problemática que esconde esta invisibilización” realizado gracias a la beca de investigación concedida por el Instituto Vasco de la Mujer (EMAKUNDE) en 2019.

La conferencia impartida por Maider Maraña, se centró en los derechos humanos y su integración en la gestión patrimonial.

La propuesta buscaba evidenciar, por medio de ejemplos procedentes de diferentes continentes, que el patrimonio cultural no siempre se contempla desde un enfoque basado en derechos, por lo que su gestión se realiza desconectada de la realidad social y no centrada en los impactos, positivos o negativos, que se puedan dar en la comunidad. De este modo, a lo largo de las décadas, incluso en el marco de programas de organismos internacionales punteros en materia patrimonial, se han producido incluso violaciones de derechos humanos a raíz de proyectos que buscaban conservar el patrimonio. Algunos ejemplos son los desplazamientos forzados, la destrucción de asentamientos, la gentrificación o la invisibilización de ciertos grupos, como pueblos indígenas o mujeres.

El objetivo de la sesión era visibilizar estas prácticas contrarias a una “gestión con rostro humano” y plantear posibilidades y vías de trabajo que, con los instrumentos normativos y programáticos que contamos actualmente, nos ayuden a situar a las personas en el centro de nuestra acción y garantizar el derecho de toda persona al patrimonio cultural. Dicho de otro modo, el fin no es el objeto material o la expresión inmaterial en sí, sino que queremos asegurar la protección de las condiciones que permiten a toda persona sin discriminación, acceder, participar y contribuir a la vida cultural de manera sostenible, tal y como nos recuerdan desde Naciones Unidas.

Un agradecimiento a Carolina Quiroga y a todo el equipo Lina.plataforma por la invitación y por instalar en el ámbito académico un seminario de estas características.