Jornada Patrimonio: accesibilidad e inclusión

13 de marzo de 2019

Jornada #11M2019

Uno de los focos en los que se ha centrado la jornada del 11 de marzo ha sido la cuestión de género, sobre la que estamos trabajando desde nuestra Cátedra UNESCO ya desde hace 3 años, con diferentes encuentros, seminarios y publicaciones.

Creemos firmemente que la identidad cultural es importante para el bienestar y la dignidad de personas y comunidades. Cada persona es portadora de una identidad múltiple y compleja, que hace de ella un ser humano singular y único, y que al mismo tiempo le permite ser parte de comunidades de cultura compartida. Lamentablemente algunas voces se oyen más que otras. En el patrimonio, como en muchos otros ámbitos de la vida, se da una discriminación de ciertas voces, de ciertas formas de expresión. En esta jornada hemos querido ahondar en esos factores que determinan nuestra forma de participar y en fórmulas para superar las visiones androcéntricas.

Hemos puesto el énfasis en la cuestión de las desigualdades de género, porque consideramos que las contribuciones y perspectivas, tanto de las mujeres como de los colectivos que escapan del “sujeto universal”, deben pasar de los márgenes de la vida cultural al centro de los procesos que crean, interpretan y dan forma a la cultura.

Nos ha acompañado en estas reflexiones un público muy variado y de distintos ámbitos; desde algunos representantes de varias instituciones públicas del País vasco hasta estudiantes de nuestra universidad.

Creemos que la esta jornada ha contribuido a la reflexión de todas y todas en estas cuestiones y ha abierto el debate para repensar sobre el acceso al patrimonio en igualdad de oportunidades.

Adjuntamos algunas imágenes de la jornada.

Maider Maraña, moderadora de la Jornada

Carolina Quiroga y su presentación “Patrimonio y perspectiva de género: hacia valoraciones e intervenciones inclusivas del patrimonio cultural”

Veronica Benedet y su presentación “Puesta en valor del patrimonio del SXX: una mirada de género”

María Jesús Pacho y su presentación “Patrimonio accesible, del discurso a la praxis multidisciplinar”

María Perez Heredia y su presentación ” Traducción, accesibilidad, inclusión: el patimonio al alcance de todas las personas”