Publicado el libro “Arqueología e Historia de una ciudad. Los orígenes de Vitoria Gasteiz” de A. Azkarate y J. L. Solaun

27 de marzo de 2014

Recreación de Vitoria-Gasteiz en torno al año 1000

Los investigadores del GPAC, Agustín Azkarate y José Luis Solaun son los autores de esta publicación que revela la importancia de la ciudad de Vitoria desde el comienzo de su existencia. Las conclusiones de esta obra científica suponen un “giro copernicano” al atribuir a este enclave un próspero desarrollo económico y urbano que lo situan como un destacado centro de poder que se extiende desde sus orígenes en el siglo VIII. Se aleja así definitivamente la imagen de Vitoria como una aldea pobre y solitaria, insignificante en medio de un árido paisaje.

Por otro lado, el origen de Vitoria se remonta a épocas protohistóricas, al haberse encontrado suficientes pruebas científicas para confirmar la existencia  de un asentamiento estable desde al menos el 700 d. C.

Las conclusiones recogidas en esta publicación son el fruto de casi 20 años de riguroso trabajo científico y numerosas intervenciones arqueológicas, empleando metodologías innovadoras y con la participación de casi un centenar de investigadores de reconocido prestigio internacional.

La obra consta de dos volúmenes publicados por Servicio Editorial de la UPV/EHU. Con esta se inagura una nueva colección titulada Patrimonio, Territorio y Paisaje, que está respaldada por diversos grupos de investigación de excelencia y por la Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio de la Universidad del País Vasco.

La aparición de esta obra ha sido difundida por diferentes medios de comunicación, lo que ha puesto de manifiesto un notable interés por las conclusiones de este trabajo científico:

Logo-El-correo-web2

Titular-Vitoria-importante-

 

Titular Vitoria cuentos de antes Web

 

El correo

 

 

El-correo-libro-Vitoria-web

Logo ETB

 

 

No es posible hacer comentarios.