El taller “ehuGune” aporta a la revisión de las DOT la contribución de la Universidad del País Vasco.

5 de julio de 2016

A iniciativa del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco ha desarrollado un encuentro del foro de reflexión de la UPV/EHU, “ehuGune”, con el objeto de aportar al proceso participativo de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial-DOT, la contribución de la Universidad con sus observaciones, análisis y propuestas.

En el encuentro han participado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y la viceconsejera, Izaskun Iriarte, quienes estiman necesaria la positiva “contribución crítica” del mundo universitario al proceso de revisión de las DOT mediante el workshop dentro del foro de encuentro ehuGune.

En el encuentro, desarrollado en Bilbao, se ha realizado una ronda de participación de 15 minutos por cada persona experta con la intervención de Izaskun Iriarte, Ana Oregi y Jesús María Erquicia. A juicio de la Sailburu Ana Oregi “ha sido un diálogo constructivo donde se han resaltado temas como la necesidad de que un proceso de este tipo, para la revisión de las DOT, cuente con tiempo para madurar las ideas. Desde el Gobierno Vasco planteamos que es positivo marcar tiempos y cumplirlos para no perder el interés ni vigencia de estas bases tan necesarias para la articulación funcional de nuestro País en los próximos años”.

Entre las opiniones del profesorado universitario se han realizado muchas propuestas sobre el paisaje y consideraciones sobre la necesidad de un aumento de la vinculación de las normas incluidas en las DOT para proteger las infraestructuras verdes. Según Ana Oregi “las DOT no tienen un carácter tan “normativo” pues se trata de un reglamento “cauteloso, equilibrado e inspirador”.

Sin títuloFuente: Irekia

No es posible hacer comentarios.