Contribución de la Cátedra UNESCO al Informe de Naciones Unidas sobre destrucción intencional del patrimonio cultural como una violación de derechos humanos
El último informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales de Naciones Unidas se centró en la destrucción intencional del patrimonio cultural como una violación de derechos humanos. En él, la Relatora analiza cómo la destrucción del patrimonio ataca la diversidad y los derechos culturales, borra la memoria de los acontecimientos, elimina las pruebas de la presencia de minorías y otros pueblos, etc., abordando todo ello desde un enfoque en derechos.
El informe, presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, se puede consultar en:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N16/254/47/PDF/N1625447.pdf?OpenElement
Cuestiones como la participación de la comunidad, la vinculación entre patrimonio material e inmaterial, cuestiones de género y minorías, así como el trabajo en torno a memoria y patrimonio son temas que venimos trabajando desde la Cátedra UNESCO y que se han abordado en este informe. Por ello, junto con otras organizaciones y universidades, participamos en los aportes que solicitaron desde Naciones Unidas, y que hoy se pueden consultar on-line en el siguiente enlace:
http://www.ohchr.org/SP/Issues/CulturalRights/Pages/IntentionalDestruction.aspx
No es posible hacer comentarios.