Compendio sobre los Espacios Naturales Protegidos frente a la COVID
El pasado 10 de marzo nos reunimos a través de Webinar para dialogar sobre los retos y problemas a los que se están enfrentando los Espacios Naturales Protegidos tras la pandemia. A continuación, os dejamos algunas de las reflexiones y propuestas compartidas:
- En el encuentro, organizado por la Cátedra, se subrayó la necesidad de trabajar en pro de una nueva gobernanza que ponga en diálogo a las administraciones competentes, agentes técnicos y habitantes de estos espacios, con tal de configurar herramientas de gestión prácticas y coordinadas, y evitar así, las discordancias entre estrategias y planes solapados que acusan actualmente. De hecho, se habló de la necesidad de descentralizar las políticas que en muchas ocasiones se han diseñado desde las ciudades, y no han podido más que atender, desde lejos, a los reclamos de estos lugares.
- Además, cabe resaltar la mirada hacia el turismo efervescente que requiere de una regulación inmediata; se pusieron en valor las herramientas que permiten gestionar los flujos de visitantes, las entradas a través de transporte público, la medición de la capacidad de los aparcamientos, la limitación del acceso al lugar o la solicitud de pago por entrada. En muchos casos, son la única solución para no solo salvaguardar, sino permitir una habitabilidad digna a sus moradores cotidianos, animales y humanos como parte del mismo hábitat. Dado que nos hemos convertido en arduos consumidores de este turismo, y hemos llegado para quedarnos, toca reflexionar sobre las medidas de educación y sensibilización ambiental básicas. Y es que, las visitas descontroladas y las disrupciones en la comunidad rural que se están dando nos están haciendo repensar las estrategias de educación medioambiental que se deberían impulsar principalmente en las grandes áreas urbanas. La gente desconoce el valor intrínseco de la naturaleza; la mayoría de la población vive en ciudades, lejos de los espacios naturales, por lo que desconocen su valor relacional y el rol que tienen las personas como cuidadoras de los espacios.
- Pero también nos gustaría destacar que los/as ponentes remarcaron algunas reacciones positivas derivadas de la COVID. El aumento del consumo de producto local y de la demanda de reparto a domicilio ha sido notable. Frente al debacle de la economía y la dependencia del sector turístico que ha dejado a muchas de estas zonas con una alta tasa de paro y a empresas turísticas gravemente afectadas, es remarcable mencionar la leve pero pujante transición hacia una soberanía alimentaria comarcal y local que ha puesto en valor los productos agroecológicos producidos en los propios espacios naturales y culturales objeto de debate.
- Finalmente, nos gustaría destacar la oportunidad en la que se ha convertido el periodo de “Antropopausa” vivido (Rutz et al., 2020) –ver foto más abajo– para poder cuantificar los efectos de la actividad humana en la vida silvestre. Por ello, acabamos este resumen de la jornada, remarcando la importancia de facilitar el trabajo de campo y los proyectos de investigación en tiempos COVID, e implicar a la red de agentes locales (propietarios de fincas, población, asociaciones, etc.) para evaluar el impacto vivido.
Seguimos construyendo reflexiones para atender a los nuevos dilemas de los #espaciosnaturalesprotegidos #paisajesunesco #patrimoniomundial
No es posible hacer comentarios.