La exposición “Acércate a Punta Begoña” descubre al público el proyecto de puesta en valor de las galerías getxotarras

12 de abril de 2016

Del 7 al 30 de abril, la Sala Torrene de Algorta acoge la muestra “Acércate a Punta Begoña”, una exposición sobre el proyecto de puesta en valor del emblemático edificio getxotarra. A través de varios murales de gran formato y de diversos paneles, esta muestra acerca al público el proyecto de puesta en valor de la construcción.

Estas galerías son uno de los edificios de principios del siglo XX más significativos en la provincia de Bizkaia y de Euskadi, por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución. Debido a su actual estado de degradación, la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Getxo han puesto en marcha un proyecto para recuperarlas, en el que trabajan cinco grupos de investigación de la UPV/EHU de forma interdisciplinar, entre ellos GPAC.

La exposición de la Sala Torrene parte de un recorrido que tiene como punto de inicio la construcción de las galerías entre 1918 y 1922, a partir de un encargo del magnate industrial Horacio Echevarrieta Maruri al arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao. A través del mismo, el visitante puede conocer la historia del edificio, que nace como muro de contención, y sus diversos usos posteriores, como centro hospitalario del bando republicano o cuartel general de mando italiano durante la Guerra Civil y sede del Auxilio Social en la posguerra. También se incluye el proyecto hotelero planteado para las galerías, que no llegó a cuajar, y el desarrollo de la iniciativa definitiva para su puesta en valor.

Mediante los paneles de la muestra, se podrá conocer el estado de las galerías antes de arrancar el proyecto, el profundo trabajo de investigación desarrollado en torno a las galerías, los diferentes estudios científicos efectuados por profesionales y estudiantes de la UPV/EHU, las primeras intervenciones sobre la construcción y el trabajo de documentación y archivo para recuperar la memoria histórica, entre otros.

Fecha: 07/04/2016 – 29/04/2016

Horario:

  • Miércoles a viernes: 11:00-13:00 y 17:00-20:00
  • Sábados: 12.00-14.00 y 18:00-21:00
  • Domingos: 12:00-14:00

Lugar: Sala Torrene (Torrene, 3 – Algorta)

Noticia 1

No es posible hacer comentarios.