EL PAISAJE RURAL NOS REÚNE EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

30 de julio de 2021

El pasado 19 y 20 de julio nos dimos cita en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián para impulsar reflexiones y debates compartidos en torno a la habitabilidad del territorio.

Este Congreso anual tiene como foco de análisis y aproximación el Paisaje y se organiza gracias a la colaboración entre la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio (UPV/EHU) y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Gobierno Vasco, en el marco de Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Desde el momento en el que decidimos -allá por finales de 2019- que la nueva edición debía centrarse en la habitabilidad del territorio, y pusimos especial interés en la realidad del medio rural, parece que nos adelantamos a acontecimientos y dinámicas que se han dado en los últimos meses. De hecho, una de las consecuencias que ha traído la COVID ha sido un repunte en el interés de un medio rural, que no exento de polémicas y complejas dinámicas socioterritoriales, se muestra dispuesto, desde su quietud, a acoger a nuevos/as moradores/as, lo que ha traído consigo un claro fenómeno de dispersión de lo urbano y de hipermovilidad.

Pero la realidad es que el territorio no da más de sí, y las estrategias deben encaminarse hacia la reutilización y el reciclado.

Durante el Congreso se mostraron algunas cifras que hablan por sí solas y marcaron el contexto de trabajo; 263.000 personas viven solas en la CAPV; el 70% de la superficie la componen municipios rurales donde tan solo se aloja el 8% de la población; 80.000 hectáreas de suelo artificializadas. El contexto era demoledor; problemas de acceso a la vivienda, abandono del patrimonio, declive del sector primario, políticas forestales insostenibles, turistificación del medio rural, pérdida de población e identidad, presión urbanística y de infraestructuras de comunicación, etc.  

En esa trama de emergencia ecosocial –crisis ecológica y de cuidados-, se recalcaron especialmente la ecodependencia y la interdependencia que nos demuestran que el Paisaje no es una foto fija, sino un espacio dinámico que se mantiene a diario por personas que hacen vida en él. Se mencionó la necesidad de tratar el suelo como recurso no renovable, apoyar a los/as nuevos/as productores/as del sector agroecológico, apostar por un urbanismo del cuidado que ponga en valor el conocimiento situado, impulsar proyectos e iniciativas para rehabitar el patrimonio construido tan característico del Paisaje rural, reforzar los lazos y relaciones para cuidar a la comunidad, identificar la diversidad de espacios que conforman la red que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, resituar la soberanía alimentaria como un derecho, legitimar a las especies de arbolado autóctonas, innovar en la educación y trabajar sobre los paisajes heredados… en definitiva, fomentar el desarrollo local con el paisaje y las personas en el centro.

Como conclusión a la participación, se concibe que uno de los aportes principales del Congreso fue la configuración de un espacio seguro para el intercambio de opiniones y visiones. Derivado de este hecho, fuimos testigos de la formalización de nuevas alianzas entre agentes técnicos, políticos, profesionales y estudiantes en el afán de seguir trabajando en el continuo urbano-rural y en el marco de las herramientas de Ordenación Territorial de la CAPV.

Cabe destacar especialmente la diversidad de agentes presentes que aportaron enriquecedoras lecturas y aproximaciones al paisaje provenientes de disciplinas como arquitectura, ciencias ambientales y biológicas, geografía, ingeniería, psicología, nutrición, arqueología o historia, entre otras.

En total 71 personas de la CAPV, y de Comunidad Autónomas vecinas como Cantabria, La Rioja o Navarra, al igual que de Sevilla, Valladolid, Madrid o Catalunya, o más allá, de países como Brasil, Honduras y Suecia, nos permitieron salir y analizar no solo el medio rural del País Vasco; también se hizo la comparativa con otras regiones que, a la escala adecuada, son capaces de asimilar puntos en común, generar sinergias y replicar modelos de buenas prácticas.

Se materializa así, un año más, el potencial aglutinador del Paisaje, como método de aproximación a la Ordenación Territorial.

———————————-

Os dejamos enlaces a las entrevistas realizadas a Roberto Torres y Jesus Mª Erkizia que fueron los encargados de desarrollar el primer bloque del Congreso, con las conferencias inaugurales sobre la contextualización sociodemográfica:

No es posible hacer comentarios.