Proyecto de establecimiento de un equipamiento cultural y de comunicación en suelo público en Ollantaytambo

Línea de investigación, Actuación

Investigación y proyección social sobre paisaje,  patrimonio y territorio.

Resumen

En ámbitos territoriales como el de Ollantaytambo, donde el valor del patrimonio cultural edificado no tiene sentido sin su entorno paisajístico, la conservación del patrimonio vernáculo debe ser una de las metas de cada acción sobre lo edificado y por ende de la construcción nueva. Podemos identificar dos valores culturales en la edificación vernácula: el diseño y las tecnologías. El diseño, por naturaleza, responde a las condiciones bioclimáticas del entorno y por ello es útil estudiarlo y tenerlo en cuenta en el momento de proponer diseños nuevos. En cuanto a las tecnologías vernáculas son, probablemente muchas de ellas, de uso contemporáneo por lo que es interesante en vista de la aplicación de técnicas mejoradas para la mitigación de riesgos en la construcción, que se apliquen en los diseños contemporáneos, más aún si estos son producto de proyectos formales de arquitectos e ingenieros.

Técnica constructiva  tradicional mejorada

Técnica constructiva tradicional mejorada

Cada proyecto nuevo que aplique técnicas de construcción con tierra y que cumpla con la normativa vigente es una oportunidad de enseñanza y divulgación a los autoconstructores, de lo que representa buena construcción, la elaboración de manuales para la autoconstrucción

ECONOMÍA

El uso de materiales tradicionales en la construcción reduce los costos de obra cuanto más si los materiales se encuentran a proximidad. En el caso del uso de la tierra para la técnica del tapial, el Valle del Urubamba tiene canteras de excelente calidad, prueba de ello son las numerosas construcciones de viviendas locales y de hoteles turísticos realizados con este material. Si bien la técnica más utilizada en la parte  baja del Valle es el adobe, se encuentra tapial en las partes más altas, allí donde escasea el agua y donde la tierra tiene menos arcillas. En el caso del proyecto para la estación, la técnica propuesta es el tapial que permite además, una economía en mano de obra y tiempos de realización.

 TURISMO

La nueva estación de trenes de Ollantaytambo es el punto de partida del turista hacia Machu Picchu dentro de un recorrido que debe cuidar cada momento de su visita haciendo de su experiencia algo inolvidable y grato. Los ambientes arquitectónicos que acompañan su estadía complementan la experiencia respetando una armonía con el entorno y el propósito del viaje.

Estado

En ejecución