APORTE CIENTÍFICO PARA AVANZAR HACIA LA MEJORA DE NUESTROS BARRIOS RESIDENCIALES

7 de julio de 2022

Esta semana la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU y el Área de Planificación Territorial y Agenda Urbana de Gobierno Vasco hemos presentado la “Guía de Buenas Prácticas en materia de paisaje. Desarrollos residenciales 1950-1975”; herramienta de carácter flexible y recomendatorio que pretende ayudar a las administraciones públicas locales y equipos técnicos a afrontar las actuaciones de regeneración que necesitan los barrios residenciales que se construyeron durante la segunda mitad del S. XX y que dieron respuesta al boom migratorio, pero que han de adecuarse a los estándares de bienestar y calidad de vida actuales.

Ante los desafíos imperantes, la comunidad científica reconoce que debe adoptar un rol clave proveyendo activamente conocimiento científico que contribuya a abordar los retos y ayudar a la sociedad a transitar hacia la sostenibilidad (Lubchenco 1998; DeFries et al. 2012; Ellison 2016; Mastrángelo et al. 2019) y resiliencia territorial. Para ello, son indispensables los enfoques que ayuden a mejorar el impacto de ese conocimiento en las políticas y en la sociedad (Funtowicz y Ravetz 1993; Gibbons et al. 1994; Lubchenco 1998; Nowotny 2001; Lawrence 2015; Watson et al. 2018). En ese sentido, la Guía es un ejemplo de cómo diferentes disciplinas pueden trabajar conjuntamente (equipo transdisciplinar formado por arquitectas, historiadores y ambientólogas), con personal técnico y político para proporcionar un marco de colaboración y coproducción de conocimiento con el objetivo de formalizar un puente eficaz entre ciencia, gestión y sociedad.

Esta primera Guía se centra en los barrios residenciales construidos en zonas industriales y cabeceras comarcales desde 1950 a 1975 principalmente; los barrios que acogieron a la población que llegaba proveniente del éxodo rural para proporcionar mano de obra a la industria en expansión de municipios como Leioa, Basauri, Eibar, Ermua, Errenteria, Vitoria-Gasteiz o Bilbao, entre otros. Un dato significativo: en 1986, en las 40 poblaciones más grandes de Euskadi (municipios con más de 10.000 hab.) se asentaba el 82% de la población total de la CAPV y asumían el 87% de la inmigración total.

Pero actualmente, debemos afrontar el diagnóstico de las necesidades que requieren esos barrios tanto a escala edificatoria, como a la escala del barrio. Se trata de abarcar en un sentido integral los procesos de obsolescencia que les afectan a estos barrios para fomentar una regeneración urbana integral atendiendo a criterios paisajísticos.

Para ello, la Guía ofrece:

  • Primer apartado en el que se explica la génesis de los barrios residenciales.
  • Segundo apartado en el que se ofrece una metodología de diagnosis a través de indicadores, criterios y objetivos, así como propuestas de mejora que contienen ejemplos modestos y cercanos.
  • Un tercer apartado con recomendaciones concretas sobre cómo incorporar esas mejoras en las Ordenanzas de Edificación y Urbanización.

PARA CONSULTA Y DESCARGA DE LA GUÍA AQUÍ

PARA SOLICITAR UN EJEMPLAR EN PAPEL, CONTACTAR CON: catedra.unesco-paisajes@ehu.eus

No es posible hacer comentarios.