AZKARATE, A., (2003), «La arqueología y los intereses historiográficos. (De los postulados vascocantabristas a las necrópolis tardoantiguas de influencia nordpirenaica)» en Bilbao 700. Congreso de Historia de Bilbao, Bidebarrieta, 12, pp. 27-60

A. Azkarate 2003
Título: La arqueología y los intereses historiográficos. (De los postulados vascocantabristas a las necrópolis tardoantiguas de influencia nordpirenaica)
Referencia: Bilbao 700. Congreso de Historia de Bilbao, Bidebarrieta, 12
Páginas: 27-60

En un Congreso de Historia que se celebra conmemorando los 700 años de la fundación de la Villa de Bilbao y en una ponencia, como ésta, que se enmarca en los ámbitos cronológicos de la Prehistoria y la Historia Antigua, deberíamos estar obligados a disertar sobre los orígenes más remotos de lo que, con el tiempo, se convirtió en un importante centro urbano.

Esta pretensión, sin embargo, se 110S antoja poco menos que imposible en el estado actual de nuestros conocimientos. J.A. García de Cortázar había dejado bien a las claras esta cuestión cuando, refiriéndose a la fundación de 1300, afirmaba que «la redonda plataforma de esa fecha, en definitiva, viene a ser la atalaya desde la que divisamos un antes, brumoso, de escasas huellas, del que procede una comunidad vizcaína de perfiles difusos, y un después, en el que, gracias al progresivo aumento de los testimonios conservados, esa misma comunidad se dibuja con mucho mayor vigor. Historiar el antes de 1300 es un riesgo (…): historiar el después es una atractiva empresa intelectual'».

Ha habido, no obstante, quien ha sabido asumir ese riesgo, adentrándose en el horizonte brumoso que describía nuestro ilustre medievalista. Nos referimos a las investigaciones llevadas a cabo por l. García Camino, plasmadas recientemente en su Tesis Doctoral». Otro artículo suyo, titulado «Bilbao: de la Prehistoria a la Fundación de Villa», sintetizaba de manera ejemplar cuanto la producción historiográfica ha venido generando sobre el pasado de nuestra ciudad y su territorio.

Como acertadamente supo ver en este trabajo, existen dos obstáculos que surgen en el camino de quien trata de bucear en la historia prefundacional de nuestra villa: en primer lugar, la propia acotación física del objeto de estudio, ¿Hemos de referimos específicamente al núcleo urbano medieval, al territorio que Don Oiego Lope de Haro otorgara a la villa en la carta puebla, o al término municipal actual? No será éste, sin embargo, el principal de los problemas al que debamos enfrentamos, pues parece claro que «en estos momentos premunicipa1es en los que la concepción de territorialidad y de espacio difiere sust.ancialmente de la actual (…), resulta imposible abordar cualquier estudio a una escala local'».

Acceder a la publicación