Celebración del curso de verano sobre Regeneración Urbana

17 de julio de 2017

La pasada semana tuvo lugar el curso de verano “Regeneración Urbana: ordenación del territorio y recuperación de áreas degradadas”, en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz.

Organizado por la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, su objetivo era abordar los retos y conocer experiencias en materia de regeneración urbana, entendida como un proceso dinámico y sostenible, que aborda las estructuras físicas de la ciudad, lo económico y lo social.

Con una buena aceptación y participación tanto por parte de alumnado universitario como por profesionales del sector, contamos con ponencias como la de Miguel Ángel Álvarez Areces (INCUNA), que nos presentó ejemplos de que la regeneración urbana sin abordar la memoria está condenada al fracaso. Enrique Cobreros (AEICE), por su parte, presentó una iniciativa que busca generar sinergias en torno a la rehabilitación sostenible, visibilizando la importancia que la rehabilitación puede tener tanto para el ciudadano como para el sector de la construcción. María Antonia Fernández y Jorge Gallego Sánchez-Torija, del Grupo Investigación “Arquitecturas Ocasionales”, mostraron cómo el rol de la comunidad local en la recuperación de espacios abandonados puede ser también una herramienta útil para la cohesión y activación social.

Ya en la segunda jornada, Mikel Azkona nos trasladó a Londres y nos expuso la necesidad de atender a la eliminación del tejido industrial del entorno urbano, proponiendo fórmulas de convivencia habitacional e industrial. A su vez, contamos con dos comunicaciones que nos mostraron aspectos como los retos que enfrenta la ordenación del territorio en los paisajes productivos en el País Vasco y una exposición sobre la regeneración urbana integrada en la comarca de Oviedo, Asturias. Para finalizar, de la mano de Ignacio de la Puerta (Gobierno Vasco, Director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana), se presentó un caso de éxito en intervención en ámbitos con riesgo de obsolescencia en Santa Coloma, Catalunya.

La participación y la evaluación de las personas asistentes nos reconfirma la importancia de seguir manteniendo formaciones y foros de reflexión en materia de paisaje. Por ello, junto con el Gobierno Vasco, la Cátedra UNESCO seguirá impulsando estas actividades en los próximos años.

Curso Regeneración Urbana 2 Curso Regeneración Urbana 6 Curso Regeneración Urbana 7  Curso Regeneración Urbana 1 Curso Regeneración Urbana 3 Curso Regeneración Urbana 4 Curso Regeneración Urbana 5

Curso Regeneración Urbana 8